Cambios por ley orgánica para el fomento productivo, atracción de inversiones, generación de empleo, y estabilidad y equilibrio fiscal.

(Suplemento del Registro Oficial No. 309, 21 de Agosto 2018)(Ambito Tributario, Societario y Laboral)

Preparado por: Roberto Amores C.

CAPITULO I: REMISIONES Y REDUCCIONES

Remisión intereses, multas y recargos por  impuestos administrados por el SRI

Dispone la remisión de 100% de intereses, multas y recargos relacionados a obligaciones tributarias vencidas hasta el 2 de abril de 2018 que se encuentren pendientes de pago.

Deben pagar la totalidad del capital en el siguiente plazo: a) Los contribuyentes con promedio de ingresos superiores a 5 millones de dólares, integrantes de grupos económicos y sujetos pasivos que mantengan obligaciones de impuestos retenidos o percibidos deben pagar hasta 90 días hábiles contados a partir del 22/08/2018. b) Los demás contribuyentes pueden pagar 90 días hábiles contados a partir del 22/08/2018 o pedir facilidades de pago hasta dos años.

Solo aplicará la remisión cuando se haya cumplido con el pago del 100% del saldo de capital. En el caso de incumplimiento de dos o más cuotas consecutivas de facilidades de pago se perderá la remisión y se deberá cancelar la totalidad de intereses, multas y recargos condonados.

Pagos previos se aplicarán al capital, de haber saldo a favor del contribuyente no habrá devolución por pago indebido y si quedara saldo a favor del SRI se puede cancelar de acuerdo a los plazos de remisión establecidos.

Declaraciones sustitutivas así como declaraciones no efectuadas de obligaciones vencidas al 2 de abril de 2018 pueden acogerse a la remisión y a los plazos indicados.

Remisión en procesos pendientes con el SRI

Los procesos pendientes en sede administrativa, judicial, constitucional o arbitral además de realizar el pago conforme a lasreglas indicadas previamente, deben presentar al SRI copia certificada del desistimiento del proceso pendiente dentro del plazo de 90 días para poder acogerse a la remisión.

Para las obligaciones en procesos determinativos se podrá realizar la declaración sustitutiva que justifique las diferencias y realizar el pago del capital en los plazos y formas indicados previamente.

Remisión intereses y recargos por obligaciones aduaneras.

Dispone la remisión de 100% de intereses, multas y recargos relacionados a obligaciones aduaneras establecidas en control posterior a través de rectificaciones de tributos determinadas al 2 de abril de 2018.

Se aplicarán las mismas reglas establecidas para obligaciones tributarias inclusive en lo referente a facilidades de pago.

Contacto

Dirección:
Coruña E25-58 y San Ignacio. Edificio Altana Plaza. Oficina 312.

Teléfonos:
+593 2323 00-39 / +593 2323 03-32

Newsletter

Entérate de las noticias actualizadas en materia tributaria, económica y financiera.