A continuación, les compartimos una guía rápida que puede ayudar a los líderes a tomar decisiones más audaces y ágiles para guiar a sus organizaciones en tiempos de incertidumbre.

1. Tomar un respiro

Hacer una pausa, dar un paso atrás, hacer un balance, anticipar y priorizar, puede parecer algo contradictorio durante una crisis. Sin embargo, es esencial para centrarse en la información más relevante y poder evitar posibles reacciones instintivas que conduzcan a malos resultados.

2. Involucrar a más personas

Rechazar el modelo jerárquico de tiempos “normales”, en medio de la incertidumbre lo mejor es involucrar a las partes interesadas y fomentar diferentes puntos de vista y debate. Considera las siguientes recomendaciones:

  • Aclarar las decisiones a tomar.
  • Identificar un pequeño número de tomadores de decisiones.
  • Asignar quiénes deben tener voz, incluidos los interesados ​​y expertos relevantes, y quiénes implementarán las decisiones.
  • Crear un foro para que se lleve a cabo un debate rápido. Se claro en que todos tienen voz, pero no todos tienen voto.

Cuando se haya logrado tomar las decisiones, es importante volcarse rápidamente hacia quienes ejecutarán las decisiones para aclarar las acciones, los plazos, las responsabilidades y responder cualquier pregunta sobre los siguientes pasos.

3. Tomar las pequeñas decisiones más críticas

Al principio, hay decisiones que pueden parecen rutinarias o pequeñas pero que en el largo plazo pueden llegar a tener un impacto estratégico importante. Durante una crisis, algunas de estas decisiones podrían ser difíciles de detectar, pero los líderes gerenciales deben buscarlas.

Para tomar pequeñas decisiones críticas:

  • Anticipe múltiples escenarios sobre cómo podrían desarrollarse las cosas con el tiempo.
  • Detalle de 5 a 10 acciones que manejadas hoy, podrían marcar la diferencia más adelante.
  • Involucre a otros para ayudar a identificar las pequeñas decisiones o acciones que se deben abordar prioritariamente.

4. Empoderar a los líderes con juicio y carácter

Es necesario empoderar a otros líderes, y no limitarse a elegir únicamente a los “sospechosos habituales” para liderar la respuesta. Para incrementar la probabilidad de éxito en tiempos de incertidumbre, es clave identificar a las personas que hayan hecho la mayor cantidad posible de las siguientes tres cosas:

  • Tomaron una decisión difícil e impopular porque fue lo correcto.
  • Sobrevivieron a una crisis y demostraron su temple y resistencia personal.
  • Dieron las malas noticias de buena gana en la cadena de mando a los líderes que no querían escucharlas.

5. Establecer un “centro neurálgico”

Las decisiones de alto riesgo deben ser tomadas centrando la atención en el impacto estratégico, en lugar del táctico. Una decisión estratégica generalmente está acompañada de un alto grado de incertidumbre, un entorno cambiante, dificultad para evaluar los costos, beneficios y los resultados de varios escenarios simultáneos. Mientras que, una decisión táctica tiene un objetivo claro, un bajo grado de incertidumbre y costos y beneficios relativamente claros.

Por esta razón, es mejor dejar las decisiones tácticas en manos de quienes están al margen de una organización y que pueden actuar de manera eficaz sin elevar los problemas a niveles más altos. Asegúrate de que las personas adecuadas tomen estas decisiones mediante la creación de un “centro neurálgico”: una red de equipos multifuncionales que tengan mandatos claros, conectados por un equipo central que mantenga a todos coordinados, garantizando la colaboración, la transparencia, y la toma de decisiones reflexiva y rápida.

En Knight Consulting estamos preparados para ser tu aliado estratégico en la toma de decisiones financieras, controlar la contabilidad y manejar adecuadamente los aspectos tributarios de tu negocio.

Basado en el artículo “How to make smart decisions quickly in uncertain times» publicado por McKinsey & Company.

Contacto

Dirección:
Coruña E25-58 y San Ignacio. Edificio Altana Plaza. Oficina 312.

Teléfonos:
+593 2323 00-39 / +593 2323 03-32

Newsletter

Entérate de las noticias actualizadas en materia tributaria, económica y financiera.